historia - Misión

 

Historia:

 

Hace más de 25 años nació el Coro de Jóvenes con la intención de acercar la liturgia y la Eucaristía a todos los feligreses de la Parroquia de Alboraya.

 

En aquel momento, el Coro de Adultos ya funcionaba como tal, basándose principalmente en los cantos del "Cantoral litúrgico nacional". Por eso, un pequeño grupo de jóvenes con muchas ganas quiso complementar esta labor del Coro de Adultos,  dándole a las celebraciones un tono más "moderno" y festivo con cantos más juveniles y dinámicos. Comenzaron cantando en la misa de jóvenes de los domingos y consiguieron, poco a poco, ganarse un hueco en algunas de las celebraciones más importantes del año litúrgico.

 

Desde sus inicios hasta la actualidad, el Coro de Jóvenes ha participado en las misas del Triduo Pascual en Semana Santa, en el Día de la Parroquia, en las oraciones comunitarias de Adviento y Cuaresma, así como ha preparado la Hora Santa desde 2006. También ha preparado varios Conciertos-Musicales diferentes y los ha representado en varias ocasiones, llegando a representar alguno de ellos fuera de Alboraya. Además, el coro también se dedica a ambientar con su música bodas, bautizos, comuniones y confirmaciones. 

 

Durante muchos años, el coro ha intentado no ser únicamente un grupo en el que se canta, sino un grupo de crecimiento personal y profundización en la liturgia que ayude a transmitir, con el canto, una experiencia de fe. Para este coro es importante darle calidad a todo lo que hace manteniendo siempre en el centro la razón de su existencia: Dios. Él es siempre la motivación principal de todo el trabajo y el esfuerzo, sabiendo que la misión del coro está en sus manos.

 

Misión:

 

La misión principal del coro es animar la Eucaristía dominical de las 12:30h, intentando enriquecer la liturgia con cantos, escogidos y ensayados con cuidado y cariño, para que ayuden a vivir y expresar la fe compartida y celebrada cada domingo.

 

Asimismo, el coro integra el canto en las oraciones comunitarias de los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma, y en otras celebraciones dirigidas especialmente a los jóvenes de la parroquia. Esto exige una preparación, no sólo en el aprendizaje y ensayo de los cantos, sino también en el conocimiento de la liturgia de la Iglesia.

 

Para conseguirlo, el coro se reúne para ensayar y para preparar convenientemente la celebración. Sabiendo cuál es su función ministerial como coro parroquial, se siguen siempre unos criterios de selección de cantos orientados a la liturgia, ya que para ella los cantos han de tener sentido comunitario, contenido bíblico-litúrgico y han de servir de signos válidos para expresar la acción litúrgica.